domingo, 11 de noviembre de 2012

Arquitectura Conmemorativa Romana



ARCOS DE TRIUNFO:

(s. V a.C. - IV d.C.)

Conmemoran victorias militares y su realización se inicia en el Imperio. Mezcla de arco y dintel. Su origen está en las puertas que los etruscos ponían en las murallas. Pueden tener 1-3-5 vanos, aunque también los hay cuadrifrontes, con forma cúbica que enlazan el cruce de dos caminos. Suelen situarse sobre podium y llevar decoraciones en relieve.



________________________________________________________________________


- "Arco de Bará"  (S. I a.C.)









Situado al noreste de Tarragona (Barcelona), cerca de la localidad de Roda de Bará. Es uno de los elementos del “Conjunto Arqueológico de Tarraco”.

La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C. Según una inscripción hallada en uno de sus lados y que aún se conserva:


 dice: «Ex testamento L(ucio) Licini(o) L(ucio) f(ilii) Serg(ia tribu) Surae consa[...]». 
Lo erigió para marcar los límites territoriales y terminar con las disputas entre las tribus de los ilérgetes y los cosetanos. 




Construido sobre un cuerpo central decorado con falsas pilastras que terminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. 

La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea. 
Es el mejor ejemplo de arco monumental de un vano que tenemos en España. Está hecho de sillares rectangulares de piedra caliza escuadrados y colocados "a hueso". 
En la parte inferior podemos encontrar un podium de planta rectangular que consta de tres hileras de sillares y una cornisa rectangular. La primera de las hileras en más grande en planta y tiene dos sillares almohadillados.






Sobre el podium se levantan dos grandes pilares, con cuatro pilastras adosadas en cada uno de ellos. Situados dos en los vértices exteriores y los otros dos en los frentes. Están separados por un arco de medio punto que une los dos pilares. 
El arco hace de bóveda al continuar la construcción.Las pilastras están compuestas de una base ática, unos fustes acanalados con 6 estrías y unos capiteles corintios. Apoyado en ellas se encuentra un entablamento, del que nos queda el arquitrabe con moldura superior, y un friso con una inscripción.







_____________________________________________________________________________

- "Arco de Tito" (s. I d.C.)



 El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).


El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos en Jerusalen.  
   El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.
   





 A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves frontales se concentran en las enjutas donde aparecen sendas figuras aladas que se dirigen a la clave, donde la figura del emperador  destaca sobre el resto del arco.
 Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.






 Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito.
 El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático.






El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog